Georgia Creimer – Spanish

Oktober 24, 2017 by admin Uncategorized 0 comments

GEORGIA CREIMER

BIOMAS

Órganos como riñones que se transforman en retorcidas trompas, cartílagos que surgen de misteriosas cavidades y que se alargan en extensiones tentaculares para desaparecer después, bulbas que se forman en medio de voluptuosos vientres. Entrelazados con estos órganos, filamentos como largos tallos de plantas marinas dentro de los que parecen fluir líquidos lechosos.

La serie de pinturas „Biomas“ de Georgia Creimer -inspiradas en los organismos de carácter animal/vegetal según su definición científica- son lienzos de gran formato en los que la superposición de diferentes elementos representados componen una especie de entidad corporal que parece crecer y reproducirse en un espacio circundante. Estos elementos surgen de trazos dibujísticos automáticos –podría decirse de un mirar „ciego“- que la artista compone intuitivamente y que van formando esta especie de criaturas de formas surrealizantes. A pesar de la extrañeza de sus formas, la contemplación de estos cuerpos nos inspira una cómoda familiaridad como si fueran partes de nuestras entrañas flotando en una tíbia atmósfera que las envuelve.

En nuestra cultura contemporánea, en un momento de clara banalización de las imágenes corporales, acostumbrados a la representación del cuerpo asociado a su proyección exterior como ideal de belleza física y soporte de la salud y el bienestar, los Biomas de Georgia Creimer nos remiten al cuerpo como experiencia interior, un cuerpo cuyas formas, colores y texturas nos transmiten sensaciones táctiles, sonoras, térmicas.

La extraña naturaleza de estas criaturas, que parecen surgidas de una elaborada manipulación genética o de las páginas de un Bestiario medieval, no impide que sus formas nos remitan inevitablemente a nuestra propia naturaleza. Se produce entonces una asociación inmediata entre sujeto y materia que nos recuerda nuestra condición biológica por la que nacemos, crecemos y nos reproducimos para después morir.

Y entre la fascinación y la angustia que produce la contemplación de estas criaturas, descubrimos entonces la exquisita técnica con las que han sido creadas: pinceladas con una paleta muy cuidada desde el rosa claro y anaranjado hasta los más oscuros liláceos que se esconden en algo parecido a un pliego de la piel. Tonos acuosos, líquidos vitales, que se transforman en pardos a base de sutiles veladuras blanquecinas. Superficies lisas, sin empastos, contornos muy precisos. Todo un universo de formas abstractas que emerge de lo interiormente intuído y que se manifiesta en una pintura llena de refinamiento y sensibilidad.

Catálogo Georgia Creimer, 2007

Tagged in
Related Posts

Leave a Comment!

You must be logged in to post a comment.