F. Kiesler Spanish

Oktober 24, 2017 by admin Uncategorized 0 comments

Quizás por el carácter integrador y transdisciplinar de su obra, pocos son los que consideran FriederichKiesler solamente como arquitecto. Diseñador, escenógrafo, tipógrafo, teórico…a nosotros nos interesa clasificarlo como artista en el sentido más actual de la palabra.

FriederichKiesler fue un visionario respecto nuestra contemporaneidad ysu obra se ha definido con frecuencia como utópica porprivilegiarlas búsquedas por encima de los resultados. Su legado material, una enorme cantidad de maquetas, dibujos, escenarios y escritos,siguen inspirando a nuevas generaciones de arquitectos y artistas.

Su obra más conocida, la EndlessHouse, no es una construcción realizada, sino el resultado de un complejo trabajo de investigaciónsobre el espacio arquitectónico y abarca diferentes disciplinas desde la antropología, la biología o la psicología.

Nacido en 1890 en Czernowitz, por entonces territorio austro-húngaro y actual Ucrania, FiederichKiesler estableció desde muy joven contactos con la Bauhaus y otros movimientos vanguardistascomo el neoplasticismo holandés,interesadosal igual que él, en las posibilidades plásticas de la geometría. Aunque al final de su vida, la obra de Kiesler llegaba a unos planteamientos completamente alejados de la geometría (formas organicistas de la EndlessHouse), la búsqueda del “continuum”en el espacio arquitectónico marcará toda su obra.

En 1924 Kiesler presentaba en París una maqueta gigante suspendida en el aire, City in Space, a base de tablas de madera que formaban una construcción-escenario en la que cada elemento funcionaba como unidad autónoma pero también como parte correlacionada con los otros elementos.Era uncuerpo arquitectónico-escenográfico colgante,prolongable y ensanchablepor todas sus partes, en una expansión de fuerzas y contrafuerzas interrelacionadas. Kiesler, en sus documentos escritos en aquellos años, hablaba de la necesidad de crear espacios abiertos sin muros fijos que correspondieran a las formas de vida de la sociedad en el futuro.

Poco tiempo después Kiesleriniciaba, por encargo de un teatro berlinés, la escenografía de la obra dramáticaEmperor Jones de Eugene O’Neill. Jones, el protagonista de la obra, huye acosado por los fantasmas del miedo que él mismo crea. Kiesler concibió para esta pieza teatral un escenario que reflejaba la constante huida del protagonista. Suelos y techos inclinados, corredores que se abrían yparedes en forma de embudo, tabiques semitransparentes que permitían proyectar sombras en movimiento. El personaje en el escenario era constantemente acosado por las propias sombras que el mismo generaba.Esta escenografía en constante cambio, reflejaba la pautas fundamentalesque iban a marcar la concepción dinámica del espaciokiesleriano: espacios flexibles, intercambiables…era el inicio de lo quea lo largo de su vidacristalizaría en laEndlessHouse.

Establecido años más tardeen los Estados Unidos, donde iba a vivir hasta el final de sus días, FriederichKieslerempieza a integrar en sus obras las líneas curvas y formas orgánicasen una interesante relación con las tendencias derivadas del lenguaje surrealista entonces en boga.Concibe la Space-House (1933) un prototipo de casa unifamiliar sin cimientos y elevada con pilares, donde paredes, ventanas techo y suelo configuran una especie de esfera achatada. Se producía ahí una radical ruptura con el principio geométrico euclidiano basado en términos de líneas y ángulos rectos, con muros que actúan como cierre y definición de límites. La esfera achatada de la Space-House permitía un espacio interior unitario y una flexibilidad máxima en su configuración.

Es en estos años cuandotoman cuerpolos contenidos del llamado ManifesteduCorréalisme que se considerará el más completo compendio de la obra teórica de FrederichKiesler (aunqueel manifiesto no será publicado por completo hasta 1949 en París).

A pesar de que la idea de “arte total” ya estaba en mente del artista al concebir la City inSpace en los años veinte (el propio artista se refería entonces a ésta como “ una arquitectura, una escultura y un cuadro a la vez”, no es hasta estos años americanos cuando Kiesler materializa esta idea en el diseño de cuatro galerías como espacios destinados a ver y experimentar el arte (Art ofthis Century para Peggy Guggenheim, Nueva York 1942). En uno de los espacios, las pinturas se montan en una especie de armazones que el espectador puede regular o inclinar para ver éstas con mayor comodidad. Otra de las galerías dispone de asientos móviles y transportables por todo el espacio. Se trata de unos originales muebles de fantásticas formas redondeadas y cuya multifuncionalidad corresponde- según Kiesler- a las continuas mutaciones que debe procurar el espacio arquitectónico a todos los elementos interrelacionados con éste. Otro de los espacios, en los que Kieslerdedica a la iluminación, la luz, indirecta, se regula individualmente por el espectador para ver mejor cada obra.

De todos estos proyectos (muchos,en este artículo no mencionados, otros tantos, no realizados), se podría decir que juntosconvergen en la EndlessHouse(1949), la más conocida entre toda su obra.

Vista desde fuera la EndlessHouse parece una cueva prehistórica pero también un habitáculo del futuro en una películade ciencia-ficción. Su interior tiene las formas y las texturas de un cuerpo vivo y su configuración inspira algo de refugio materno.Suelo, paredes y techo se funden en una sola unidad. En su interior hay espacios que pueden funcionar como unidad autónomapero también como parte correlacionada con los otros elementos, como células que se reproducenformando parte del mismo organismo.De hecho, este crecimiento desde el interior similar a un organismo es el mismo principio que Kieslerconcebíaen su primer período constructivo centroeuropeo(cada elemento geométrico como unidad autónoma y como parte correlacionada con los otros elementos). Así mismo –lo que enseña la versatilidad y al mismo tiempo la coherencia en el trabajo de Kiesler-hay una continuidad respecto a la idea deflexibilidad y modificación continua del espacio arquitectónico,concepto ya experimentado en suescenografía berlinesa, en los años 20.Los espacios de la EndlessHouse, dependiendo de su función (colectiva o privada), tienen diferentes niveles de altura e incluyen elementos de separación flexibles que permiten eventualmente el aislamiento individual o pueden convertirse en uno solo espacio, expandiéndose en libertad o recogiéndose en la intimidad según las necesidades de quien la habita.Una principio arquitectónico que, más allá de la “Machine à habiter” de Le Corbusier,responde ante todo a las necesidades vitales y psíquicas del individuo.

Fue Philip Johnson quien definió a FriederichKiesler como “el mejor arquitecto sin construir de nuestros tiempos”. La dificultad de llevar a cabo muchos de sus proyectosfue, entre otras razones sin duda, por ser éstosdemasiado adelantados para su tiempo. Hoy los principios kieslerianos deflexibilidad, adaptabilidad odesplegamiento, son conceptos fundamentales para entender el rumbo de la arquitectura contemporánea.

(Lápiz, n°278, Mayo 2013)

Tagged in
Related Posts

Leave a Comment!

You must be logged in to post a comment.